Travesía C. Arco, Gateado, Vizcacha, Pto. 3 Quebradas



El día lunes 27 de febrero de 2017, Feriado de carnaval, luego de un fin de semana con muchas tormentas de verano, teníamos un día que se presentaba a priori como un día libre de tormentas, por supuesto, la posibilidad de que se desencadene una tormenta en esta época del año en Mendoza siempre está presente, mucho más en esos días, luego de una ola de calor que azotó Mendoza por una semana con temperaturas de 38-39 grados.




Camino Realizado desde Google Earth

El plan era subir por el cerro arco y caminar por la cima hasta el cerro gateado, luego dirigirnos al cerro Vizcacha, una vez ahí, almorzar y descender hasta el puesto 3 quebradas y luego bajar por la quebrada del mal paso, siguiendo el arroyo casa de piedra, ahí encontraríamos un desvío que nos permitiría evitar una zona complicada del arroyo.

Llevamos unos 3 litros de agua por persona, la comida, una campera (Franco y Pablo llevaban el anorak), algunos medicamentos como Gasas, Curitas, Analgesicos, etc.

Pablo llevó una soga, por las dudas.

Salimos de Puerta de la quebrada a las 08.15, llegando a la cima del Cerro Arco en aproximadamente 1 hora, a las 11.30 estábamos llegando a la cima del Cerro Gateado (2.100 msnm, 10KM) y a la 12:45 a la cima del Cerro Vizcacha (2200msnm, 12.5 km). Del cerro Gateado al Vizcacha se accede por una senda muy bien demarcada al principio, luego se bifurca en un collado, debiendose tomar la senda de la derecha que toma por la ladera derecha de la montaña y va directo al Vizcacha, en el ascenso el sendero se diluye un poco, pero no es difícil llegar.



Luego de un almuerzo en la cima, comenzamos el descenso, que se realiza por el mismo camino, cuando llegamos nuevamente a la bifurcación del coll, tomamos a la derecha, en dirección opuesta al regreso directo hacia el Cerro Gateado. por ese sendero se recorre toda la ladera del cerro Vizcacha con rumbo Oeste, hasta que se alcanza el Mirador, un punto panorámico donde se puede apreciar la inmensidad de las montañas y se visualiza como el arroyo casa de piedra se pierde entre las montañas por la quebrada del mal paso.


en este punto (unos 20 mts antes del mirador) hay una bifurcación que comienza el descenso hasta el puesto 3 quebradas, un puesto abandonado que en su momento fue muy grande y ahora está improductivo). Aquí hay arboles y una casa en estado deplorable, pero, en caso de emergencia puede servir como buen refugio.

Luego caminamos por el arroyo rumbo a la quebrada del mal paso, En algún momento, según mi mapa deberíamos encontrar una bifurcación, un desvió del río que nos evitara los saltos del arroyo aguas abajo.



Pero... No encontramos dicho desvío y de pronto, luego de que el río se encajona entre cerros, encontramos un salto de unos 4 metros aproximadamente. teníamos una soga, pero no conocíamos la técnica del rapel, ni estábamos equipados para el descenso en roca. Nuestro primer intento fue retroceder e intentar buscar nuevamente el desvío, pero la búsqueda no dio resultado, no parecía haber nada que nos evitara ese salto. ya habíamos avanzado 17 km, así que tomamos la decisión de intentar descender el risco, luego de algunos intentos, pudimos descender, a los pocos metros la cosa no mejoro, otro salto de agua, un poco mas accesible que pudimos sortear, seguimos avanzando y... jaque mate, un salto de unos 10 metros de alto infranqueable. Aquí comenzó mi desesperación, ya que el rio estaba totalmente encajonado entre rocas altísimas y con un salto de 10 metros por delante y 2 rocas de entre 3 y 4 metros de alto atrás, así que estábamos atrapados allí, sin agua, sin comida y en una zona con muy poco transito de gente.



Les juro que la desesperación fue muy grande, volvimos sobre nuestros pasos y ascendimos la primera roca de unos 3 metros de alto, pero sabíamos que la primera roca iba a ser impracticable desde abajo. Por suerte en este punto el encajonamiento del rio cedía un poco en el margen norte, por lo que intentamos subir el cerro a campo traviesa y allí arriba, luego de varias inspecciones pudimos sortear la primer gran roca y volver al arroyo. las opciones eran pocas, o encontrábamos el desvío o volvíamos sobre nuestros pasos. El desvío nunca apareció ante nuestros ojos, así que volvimos hasta el puesto 3 quebradas desde allí, había que subir a contra reloj hasta alcanzar la senda que nos llevaba al cerro gateado antes de que anocheciera, pudimos subir el sendero, el esfuerzo y la sed era enorme, el sol nos había pegado todo el día y el camino a campo traviesa fue muy desgastante ya que las espinas de los matorrales nos rasparon las manos, los brazos y las piernas. Pudimos llegar al sendero, y avanzar el camino de regreso, evitando en un tramo el ascenso (innecesario) a la cima del Gateado, recién allí pudimos hacer contacto telefónico para avisar de nuestra demora. Avanzando con los pies destruidos con casi 26 kilómetros recorridos, descansamos un poco los pies y continuamos, el sol ya se estaba ocultando, y en horizonte, al oeste algunas nubes se veían amenazantes. Tomamos la decisión correcta de descender por el desvío de Don Orione (o Sto. Tomás de Aquino) lo que fue bastante providencial, al poco caminar por ese descenso, se comenzaron a ver destellos de rayos sobre el horizonte, encendimos las linternas y continuamos descendiendo, los rayos y truenos se sentían cada vez más cerca, hubo uno que retumbó en toda la quebrada, realmente me asuste ya que el cambio de regreso en ese punto, implica cruzar y caminar ciertos tramos por el arroyo casa de piedra, que cuando hay creciente se pone muy complicado. al llegar al arroyo teníamos la tormenta casi encima, mis nervios estaban a full nuevamente. Caminamos con las linternas por el arrollo hasta la ruta de acceso para vehículos, que en parte se confunde con el trazado del arrollo, en ese punto comenzaron a caernos algunas gotas, Los rayos ya se veían sobre nosotros, vi un par caer sobre la cima de las montañas.Nos pasaron un par de vaqueanos que venían con unos caballos, y que luego ayudamos a llegar a la ciudad, con mucho esfuerzo llegamos al cerco de acceso al camino que conduce al puesto puerta de la quebrada, y desde ahí tomamos rumbo hacia la salida.

Cuando estábamos a punto de volver, los baqueanos que nos habían pasado nos comentaron que debían llegar a la ciudad pero que sus caballos estaban exautos, habían cabalgado todo el día en busca de un caballo que encontraron en la quebrada del guamparito, a unos 2 kilómetros más al oeste del puesto las 3 quebradas. Accedimos al pedido y así finalizó un largo día en la montaña.

Un dia signado por errores que pudieron evitarse y que espero que no cometamos nunca más.

Track:
https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17464248


Errores cometidos

  1. El mapa de referencia contenía un tracking bajado de internet, si bien habían advertencias sobre el desvió que debería tomarse, nunca pudimos encontrar ese desvío. Habíamos tomado un camino que no conocíamos, teniendo muy pocas referencias, y sin contar con vías de escape.
  2. Descendimos 2 riscos sin conocer lo que había más adelante, pudimos quedar atrapados muy fácilmente, sin ayuda ni viveres.
Aciertos
  1. No intentar descender con soga 10 metros sin conocer de nudos de anclaje seguros ni conocer técnicas de Rapel, ni equipamiento para tal actividad.
  2. Buscar rápidamente un camino que nos sacara de esa situación.
  3. Emprender el camino de regreso conocido lo antes posible.
  4. Bajar lo antes posible del filo de las montañas, esto no lo hicimos a sabiendas, pero ante riesgo de tormenta eléctrica es lo mejor.
  5. Llevar linternas.
  6. Llevar GPS
  7. Disponer de un buen teléfono con excelente recepción (el iPhone 5s NO LO ES!!)

Lecciones aprendidas


  1. Nunca más tomar un camino desconocido, un camino sin referencias cercanas que garanticen su transitabilidad. 
  2. No descender un risco si no se esta 120% seguro que el resto del camino es seguro.
  3. Llevar un cargador de baterias USB (Power Pack) y todos debemos llevar los cables correspondientes para los dispositivos vitales, celulares, gps, etc.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Radio Frecuencias - Area Mendoza Norte

Técnica: Nudos, Cuando utilizarlos.

Mal Agudo de Montaña