Ascenso C. Adolfo Calle - 4200msnm
Pablo, Franco y Fernando en la cima del Adolfo Calle (4200 msnm) |
El dia Domingo, 27 de Noviembre de 2016, partimos en la camioneta de Franco hacia Vallecitos con la idea de conquistar la cima de los cerros Adolfo Calle y Stepanek, el clima durante este viaje hasta antes de llegar a la base del ex centro de esquí no presagiaba ningún problema, aunque las previsiones meteorológicas auguraban buen tiempo solo hasta ls 9 de la mañana y luego indicaban chubascos y nevadas de 2mm, con temperaturas de 0 grados a los 4200 msnm (justo a la altura de uno de nuestros objetivos iniciales.
Lección Aprendida #01: Si bien nunca subestimamos la travesía, debimos tener más presente el pronostico del tiempo, si bien en general el frío no nos sorprendió desprovistos de abrigo, algunas variables de la travesía pudieron planificarse mejor ajustándose al pronostico vigente.
Los primeros indicios de que la cosa no iba a ser tan fácil comenzaron a llegar en forma de nubes que ascendían por el Valle. Llegamos al centro de esquí a las ocho de la mañana y luego de preparar todo comenzó la caminata a las ocho quince de la mañana.
Lección Aprendida #02: Debemos salir mas temprano, el plan inicial era iniciar la travesía 40 minutos antes. Estos 40 minutos pueden ser esenciales a la hora de alcanzar un objetivo o abortarlo.
El primer objetivo era el campamento "Veguitas", a unos 3200msnm, es casi un kilometro y medio de caminata con una pendiente promedio del 19%, dado que en Google Earth (sin exageración de altitud) muestra este trayecto casi llano, debo decir que lo subestimamos, comenzamos la caminata a un ritmo elevado y la montaña nos hizo sentir su rigor.
Lección Aprendida #03: No dejarse llevar por lo que se ve en Google Earth, las cosas en la vida real suelen ser mas complicadas de lo que se ven en la computadora. La frase "Ascender como un viejo para llegar como un joven" debe aplicarse siempre.
A medida que avanzamos hacia Veguitas, las nubes se transformaron en niebla, había muchas carpas en el lugar ya que ese fin de semana era largo y el lunes era feriado. Llegamos a destino a las 8:50 con 15 minutos de retraso respecto al plan original. Respecto a dicho plan, este fue elaborado basándonos en la experiencia del padre de Pablo y en base a nuestra experiencia anterior en otras salidas.
Pasando Veguitas y unos metros antes de encarar el acarreo que nos llevaría hacia el valle que separa los cerros A. Calle y Stepanek, paramos para colocarnos los anoraks y reforzar el abrigo con gorros y guantes. En este punto el viento se empezó a sentir mas y pequeños granos de hielo caían de entre la niebla que nos rodeaba, la visibilidad no era mayor a 50 metros.
El GPS decía no tener baterías, así que las cambiamos, esta seria una lección muy valiosa que aprendimos en el regreso y contare más adelante.
Ascender el acarreo no fue fácil, con una inclinación promedio del 39% (y zonas de 53%) , las piedras ya mojadas por la nieve se tornaban algo resbalosas, demoramos 1 hora y 45 minutos este ascenso, esto estuvo más o menos acorde a la planificación, aunque leí por ahí que el tiempo en condiciones normales es de 1 hora. habrá que ver...
Atravesamos el valle intermedio que nos lleva al campamento base pasando por algunas zonas de hielo (en invierno eso debe ser especial para gramponear!) y vimos a varios grupos ya regresar de las cumbres, ese fue un indicio de que la mayoría de la gente había hecho noche en veguitas y había iniciado el ascenso muy temprano, eramos el ultimo grupo de personas en ascenso.
Lección Aprendida #04: Hay que comprar una radio HF/VHF/UHF, aprender un poco del tema y salir preparado con las frecuencias de los refugios, por las dudas que pase algo.
Al llegar casi al campamento cancha nos encontramos con 2 personas que estaban abortando una subida al cerro rincón por mal clima y nos indicaron la huella a seguir hacia el Cerro A. Calle.
La certeza de que eramos el ultimo grupo, las condiciones de viento y nieve, la hora y el cansancio nos hizo abortar el segundo objetivo (C. Stepanek).
Este ultimo tramo de ascenso también fue muy duro, pero a las 14:15 horas llegamos a la cima, comimos algo, sacamos algunas fotos y emprendimos el regreso.
Esa bajada tampoco fue fácil, resbalarse en esas piedras era muy fácil y el descenso se hizo muy lento, a punto de preguntarnos si había sido prudente ascender con esas condiciones climáticas.
Para complicar las cosas y armar "la tormenta perfecta" el segundo set de baterías del GPS también se agotó.
Lección Aprendida #05: hay que llevar el cargador de baterías y los cables USB del GPS siempre en la mochila. SIEMPRE!. (Hay otra lección mas acerca de las baterías y el GPS).
Bajamos por el valle intermedio A. Calle-Stepanek donde encontramos un par de carpas, fue tranquilizador encontrar alguien por ahí en medio de la niebla y el hielo, la perdida del GPS nos tenia un tanto nerviosos.
Franco se sentía algo descompuesto, al almorzar en la cumbre sintió bastante frío y no se sentía muy bien del estomago. a pesar del anorak, la campera de polartec no era lo suficientemente abrigada en esas condiciones.
Luego bajamos por el acarreo sin mayores dificultades, salvo para las botas de trekking que llevamos, que sufrieron un gran desgaste.
Ya llegando a Veguitas nuevamente la situación se normalizó y a las 19 horas aproximadamente estábamos en la camioneta listos para regresar.
Pablo que anteriormente había tenido problemas sobre los 3200 metros con el mal de altura, esta vez, llevó un ritmo de avance controlado, sin realizar locuras como bajar el acarreo corriendoy pudo completar la travesía sin ningún problema.
Yo habia comenzado la travesía con un Camel de 2 litros de agua, una botella de 2.25L y dos botellas pequeñas y la botella de 2.25L que intacta:
Lección Aprendida #06: Los días con pronostico frío, y sobre todo si la salida es por el día, quizas no sea necesario llevar tanta agua.
Al llegar a casa Franco enciende el GPS, en teoría sin baterías, y oh sorpresa, este no solo prende sino que muestra un 75% de carga. desorientado por tal comportamiento, Franco busca en el manual y encuentra la causa: Las baterías alcalinas no funcionan bien en temperaturas extremas, cercanas al punto de congelamiento, en esos casos se deben usar baterías de litio. esta fue la ultima lección que nos dio el Cerro A. Calle.
Personalmente estoy agradecido de haber aprendido todo esto en media montaña, en esto de subir montañas uno tiende a siempre "ir por más" y quizas otros cerros no nos hubieran perdonado estos errores.
A seguir aprendiendo y "Viva la Mazorca"
Comentarios
Publicar un comentario